miércoles, 26 de marzo de 2008

music again:

Hace unos meses escribí aquí sobre un proyecto que tenía entre manos, se llama(ba) "Mi historia en los discos". He decidido retomarlo y publicaré algunos escritos. Consiste este proyecto en comentar los discos que más han influido en mi vida. No son críticas, simplemente un divertimento y espero que una curiosidad para vosotros/as. Al fin y al cabo, estos discos me hicieron a mí. En esta entrada publico el disco de Fermín Muguruza "Brigadistak" espero que os guste:









Quizá sólo sea casualidad, pero los primeros discos en solitario de los cantantes que han estado algún grupo suelen ser auténticas joyas. “Brigadistak sound system” es el disco primero de Fermin Muguruza sin sus Negu Gorriak bueno, la verdad es que tiene uno primero llamado “Canciones de amor y de odio” pero es un recopilatorio.
La verdad es que no podría decir que es un disco en solitario, por la cantidad de artista que lo hicieron posible.Salió a la venta en 1999, poco después del “Clandestino” de Manu Chao, otra joya que también es el primer disco en solitario del cantante de un grupo.
Lo cierto es que tanto el disco de Fermin como el de Manu Chao están muy unidos, en mi vida (los escuchaba continuamente uno y otro) como en lo referente a artistas. Por ejemplo, la música de la canción “Maputxe” está compuesta por Manu Chao; en la canción “54-46” participan el grupo argentino “Todos Tus Muertos” cuyo cantante Fidel es uno de los vocalistas del último disco de Mano Negra “Casa Babylon”. También aparece el grupo “Hechos Contra El Decoro” cuyo trompetista tocó en el disco de Manu Chao y así vamos entrelazando las diferentes uniones entre ambos discos.
Lo más importante de “Brigadistak Sound System” es, por supuesto, la música. Lo primero que llama la atención es que estén las canciones cantadas en euskerra, pero no hay que preocuparse por entenderlas porque dentro del libreto del disco hay traducciones. Cosa que considero muy importante, ya que son canciones con mensaje. En “Urrun” (lejos) se critica la pasibidad de la gente sobre los problemas que quedan lejos, es decir, una desgracia tiene más o menos importancia según lo cercana o lejana que esté de tí, curioso, ¿verdad? La magnífica “Puzka” (soplando) habla del huracán Mitch y las consecuencias que tuvo, pero en verdad es una crítica a la importancia que se le dio a ese huracán en los medios de comunicación y de como no prestan atención a otros huracanes como las compañías globalizadoras. También tenemos “Nazio Ibiltaria Naiz” (soy una nación andante) un alegato sobre la libertad individual de cada uno, enorme. Así hasta las 13 canciones que contiene el disco, más la versión dub de “Urrun”, una obra de arte que no tiene ni un sólo momento malo.
El disco lo compré a los meses de estar en la tienda. No conocía a Fermín, pero el hecho de que colaboraran en el disco varios músicos que valoro mucho me animó a comprarlo bueno, eso y que el precio del disco era barato. Me llevé una sorpresa increíble, no imaginaba que iba a significar tanto en mi vida. No sabía cómo clasificar un disco tan variado, ni falta me hacía. Lo disfruto aún hoy como cuando salió, y aunque ha sacado discos muy buenos, ninguno como este primero.
Cada vez que lo escucho me lleva al estilo de vida que llevaba con veinte años recien cumplidos, cuando la vida era más caótica, pero había más tiempo para soñar. Creo que los discos que nos recuerdan a la época en la que nos estabamos haciendo como personas son muy importante, porque al llevarnos de nuevo a aquel tiempo podemos ponernos al día en lo que somos y de dónde venimos. Ningún psicólogo podrá ayudarme como estos discos, ellos sí saben lo pensaba porque puede vivir en ellos. En “Brigadistak Sound System” viví y vivo cada vez que lo pongo, como ahora mismo, en el reproductor. Bendito poder curativo. Aún desconozco hacia dónde voy, pero sí sé de dónde vengo.
Soy verdaderamente, una nación andante.

1 comentario:

Jazznoize dijo...

Hola monárquico. Si soy yo.
Escribe más en el blog. Tomanotas ficticios, los verdaderos discos que te autocensuras.
Un saludo.