martes, 10 de marzo de 2009

caballos




















Me voy acercando a la treintena y sin poder (ni querer) evitarlo de vez en cuanto analizo lo que llevo de vida. No tengo palabras para expresar tanto, pero al menos por lo pronto se me ocurre esto:

Escuchad esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=qBN5aaApg9Q&feature=related

Y ahora esta: http://www.youtube.com/watch?v=ciNACgLrb0A&playnext_from=PL&feature=PlayList&p=63169C42EC8A398A&playnext=1&index=27

Entre la interpretación de una canción y la otra hay treinta años. Como podeis escuchar, treinta años después no es la misma canción. ¿Qué ha aprendido Patti en este tiempo? En fin, que por ahora la única manera que tengo de explicar qué se siente cuando se acercan los treinta es esto: una voz más rasgada, una soltura alucinante, más conocimiento y una cierta sensación de que todo da igual y que es de sabios no tomarse uno demasiado en serio.

Cuando se cumplió el treinta aniversario del disco "Horses" de Patti Smith se celebró editando una edición especial del disco original grabado en 1975 con un directo del mismo disco, con el mismo orden de canciones, grabado en 2005. Sobra decir que recomiendo escuchar esta edición del disco. No sé quién tuvo la idea, pero seguro que también quería explicar esto que quiero hacer yo.

2 comentarios:

JLG dijo...

Vale que aprendemos con la edad, pero no estoy seguro de que eso sea algo bueno: nos volvemos más cínicos, menos inocentes y, por lo tanto, menos osados. Y en el terreno del arte prefiero a quien se lanza a la piscina sin saber si hay o no agua que al que mete el pie primero para comprobar si está fría o caliente.

Sigo prefiriendo la Patti Smith de 1975 que no se afeitaba los sobacos, malvivía en el Chelsea Hotel y probablemente creía que el rock iba a cambiar el mundo a la de ahora, que sabe cantar e inaugura festivales de poesía en catalán. Canta mejor, pero lo que canta sigue siendo el sentimiento de hace treinta años, visceral y adolescente.

re dijo...

Después de leer "Por favor matame" (www.porfavormatame.com) no dudo un momento en elegir a la Patti Smith del siglo XXI. Únicamente creo que con la edad nos volvemos menos inocentes, pero por el contrarío creo que tenemos más valor para hacer cosas. Lo de su voz actual depende de qué perspectiva tomes te parecerá mejor o peor. Académicamente hablando su voz ahora es peor que hace unos años, ahora es cavernosa y rasposa, pero tiene algo que no tenía entonces. No creo que cante con el sentimiento de hace treinta años, sino el mismo discurso desde otro punto.