domingo, 5 de abril de 2009

la honestidad dura dura dura



Hace justo diez años, en abril de 1999, salía a la venta el disco de Andrés Calamaro "Honestidad Brutal" una honestidad que dura y dura incluso hoy, una década después. Recuerdo cuando compré este disco, fue el mismo día que salió a la venta, lo esperaba con muchas ganas pues "Alta Suciedad", su anterior disco, me había calado muy hondo, lo que no esperaba es que un disco doble con 37 canciones nuevas me iban a gustar aún más. Ninguna canción sobra y, a pesar de la duración, no cansa. Calamaro empezó a cantar de manera diferente en cada canción, como hace Tom Waits, y se dejaba la piel en todas. Hoy he vuelto a escuchar el disco y no ha cambiado nada mi opinión. Hace diez años me gustaban sobre todo tres canciones del disco y, aún hoy son mis preferidas, son: "Con abuelo"; "Son las nueve" y "Mi propia trampa". Tres canciones que hielan la sangre. En el interior del disco aparece una foto de Andrés con un porrillo y una botella de agua y una frase: "la honestidad no es una virtud, es una obligación...continuará". Y vaya si continuó...
un año después publicaba "El Salmón", cinco discos con canciones nuevas. "El Salmón" es mi disco favorito de Calamaro, porque tiene todo lo mejor de "Alta Suciedad" y de "Honestidad Brutal" y es más sucio (muchas canciones están grabadas en un cuatro pistas) y más brutal (los temas son tan sinceros que avergüenza incluso escuchar algunas verdades). Tras "El Salmón" Andrés desapareció del mapa, apareción a los años haciendo versiones (nada mal) y últimamente publica discos más normalitos, comercialmente hablando. Ya no me gusta como antes, sus canciones de ahora son buenas, quizá demasiado, prefiero al Andrés depresivo, con adicciones y sin rumbo...sin embargo él sigue siendo sincero. En una entrevista dijo que entre sufrir y hacer buenas canciones o ser feliz y hacer canciones menos buenas, se quedaba con la segunda opción. Si yo fuera él también haría igual, pero en lo más hondo de mi corazón espero que pronto decaiga y me haga disfrutar. Lo siento Andrés.

El día 7 de este mes se publica "Obras Incompletas",
seis discos y dos deuvedés y un libro que recogen canciones de esta última década y rarezas que nunca publicó, así que intuyo que tendremos esta primavera de nuevo a nuestro Andrés. Ganas tengo.

1 comentario:

Irene dijo...

Coincido contigo en "Son las nueve", me encanta "Socio de la soledad" y mi debilidad es "Tu parte de adelante".
Han pasado diez años, claro, y descubría esta joya de disco y esa frase que tanto me inspiraba (tenía 17 años) y que tan necesaria me parece ahora: "La honestidad no es una virtud, sino una obligación". Me lo estoy repitiendo mentalmente... No es algo que tienes, sino algo que debes.