miércoles, 13 de mayo de 2009

navega vega por las olas del océano de sol











Esto no es más que otro pequeño homenaje para Antonio Vega. Siempre es una pena que alguien se muera, más cuando sabes que esa persona era capaz de provocar(te) sentimientos. Antonio tiene una discografía muy amplia, tanto con Nacha Pop como en solitario, no todo lo que ha sacado me ha parecido bueno, incluso él mismo se autocriticaba, solía decir que ser un adicto a las drogas y componer era algo un tanto complicado, a pesar que la mayoría de artistas suelen pensar lo contrario. Como su persona es lo que menos importa hablaré de sus discos, concretamente de dos de ellos, los cuales considero lo mejor que tiene. Ya sé que tiene muchas canciones preciosas que no están en estos discos, pero es una cuestión personal la causa por la que los valoro, son: Océano De Sol y Anatomía De Una Ola. En el primero encontramos canciones como “Elixir de juventud”, “Palabras”, “Estoy hablando de ellos” la regrabación de “El sitio de mi recreo” y la canción "Océano de sol" que en mi opinión es su gran obra maestra. El segundo tiene joyas como “Mi hogar en cualquier sitio”, “Como la lluvia al sol” y “Anatomía de una ola”. Otras canciones de obligada escucha son:

“Desordenada habitación”; “Lucha de gigantes”; “A trabajos forzados”; “Una décima de segundo”; “La última montaña”...uy, la verdad es que me pongo a recordar canciones y no pararía. En fin, que mejor olvidad todo lo que he escrito y escucheis los discos de Antonio, porque sus canciones marcan e incluso su manera de interpretar, sino escuchad también tres versiones que tiene que superan a las originales. Un maestro.

  1. Curro el Palmo de Serrat

  2. Me quedo contigo de Los Chichos

  3. Pena penita pena.

Quedescanseenpazensuocéanodesol.

Os dejo con la letra y el enlace del video rodado por Julio Medem de la canción Océano de Sol. La primera vez me impactó mucho la letra, ahora forma parte de mí.

Océano de Sol

Océano de sol, por ti alcé la voz.
Sin " dónde " ni con " quién ", sin " luego " ni "también ".
Buceo en la razón, estrella de carbón.
Dejé en la orilla un hola y un adiós.
Quiero tener tu edad: madura juventud.
Hoy cerca del hogar, ayer a un año-luz.
Era un planeta azul, éranse Norte y Sur.
Tan cierto, tan veloz como el azar.

PUEDO RECORDAR SUEÑOS DE UN MILLÓN DE AÑOS ATRÁS.
SOY GUARDIÁN DEL FUEGO ORIGINAL, NO ME OLVIDO DE QUE SOY ANIMAL.
HISTORIA UNIVERSAL, DIME CÓMO ERA EL MUNDO AL EMPEZAR.
YO PARTÍ HACE MUCHO TIEMPO YA, SOY EL FRUTO DE LA RELATIVIDAD

Océano de Sol, me entrego a tu fulgor.
Profunda creación, nadé sin condición.
Desde el vacío pude ver mejor

PUEDO RECORDAR SUEÑOS DE UN MILLÓN DE AÑOS ATRÁS.
SOY GUARDIÁN DEL FUEGO ORIGINAL, NO ME OLVIDO DE QUE SOY ANIMAL.
HISTORIA UNIVERSAL, DIME CÓMO ERA EL MUNDO AL EMPEZAR.
YO PARTÍ BUSCANDO VECINDAD, LA PACIENCIA FUE MI GRAN RIVAL.


http://www.youtube.com/watch?v=iClb6piP3pA


1 comentario:

Irene dijo...

Es una gran pérdida. La verdad que su versión de Curro el Palmo es conmovedora, se ponen los pelos como escarpias! A mí me encantan "Azul" y "Lucha de gigantes". Esta última me la grabaste en un CD, hace tiempo, y siempre que la escucho, ahí estás tú también...

¿Cómo una canción tan sencilla como la "Chica de ayer", tiene ese poder para llevar a tanta gente distinta al mismo punto, a la melancolía?