miércoles, 12 de mayo de 2010

negu gorriak:


Siguiendo con lo que comencé aquí, hoy es el turno de otro disco rescatado de mi estantería: Borreroak Baditu Milaka Aurpergi de Negu Gorriak.



El tercer disco de Negu Gorriak es, sin lugar a dudas, uno de los mejores discos, no ya de El País Vasco o de España sino de la historia del rockhiphopdance... del mundo. Cuando salió este disco tenía trece años, me lo compré con casi veinte años y fueron tomando forma en mi mente cada canción. Por primera vez alguien se mojaba y se atrevía a cantar sobre cosas que nadie cantaba, o al menos muy poca gente: el machismo, la homofobia, la parte oscura de la vida capitalista, el racismo, la religión...y cualquier tema que pudiera resultar incomodo. Para mí fue algo insólito, gritar y no tener miedo de hacerlo. Negu Gorriak me enseñó mucho más de lo que en un principio pensé. Con los años me ha hecho mejor persona, me ha enseñado a no tener miedo de ser yo mismo, a mostrarme tal cual soy sin miedo ni complejos. Supongo que muchos de vosotros estará pensando que exagero, pero os aseguro que no. Si hay discos que pueden cambiar una vida, este es sin duda uno de los míos. De las 22 canciones no me chirría ninguna, no cambiaría nada. Entre mis preferidas están: "Bi Doberman Beltz"; "Dallas-Euskadi 1963"; "Kolore Bizia"; Itxoiten"...bueno, en verdad son todas, aunque la que se lleva la medalla de oro es la compuesta por un Anton Reixa en estado de gracia: "Denok Gara Malcolm X". El Verdugo es el Hombre de las Mil Caras (la traducción del título del disco) es una de las grandes cosas que les ha pasado a la música.
Cuando salió el disco Negu Gorriak ya tenían denuncias de Galindo y muchos otros personajes públicos "con poder", un poder que al ser cuestionado por el grupo hizo que les persiguieran como etarras, como violentos, como radicales. Lo cierto es que me importa una mierda, nunca me he creído todas esas acusaciones. Un grupo que canta cosas como:

Hiltzeko Era Ugari:
"HAY MUCHAS MANERAS DE MATAR
MUCHAS MANERAS DE MATAR

PUEDEN METERTE UN CUCHILLO EN EL VIENTRE, QUITARTE EL PAN, NO CURARTE UNA ENFERMEDAD, METERTE EN UNA MALA VIVIENDA, EMPUJARTE HASTA EL SUICIDIO, TORTURARTE HASTA LA MUERTE POR MEDIO DEL TRABAJO, LLEVARTE A LA GUERRA, ETC....

SOLO POCAS DE ESTAS COSAS ESTAN PROHIBIDAS EN ESTE ESTADO."

No pueden ser malas personas. Como he dicho antes, este disco me cambió bastante y creo que no fue a peor. Un disco, en mi opinión bastante triste, que muestra el mundo tal como es, y que no tiene mucha esperanza, pero que por el contrario enseña sin querer hacerlo y ese es su gran milagro.


No hay comentarios: